Inicio Lempira Herrera Morazán Cabañas Reyes Valle Ramón Rosa Guillen Zelaya Alvaro Contreras

Gral. Francisco Morazán

 

Próceres
Estadísticas
Departamentos
Presidentes

*

*

Presidente de Honduras en tres períodos:

26 de noviembre de 1827 al 30 de junio de 1828

2 al 24 de diciembre de 1829

22 de abril al 28 de julio de 1830

Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo público fue a los 34 años como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838.

Francisco Morazán tenía un pensamiento político similar al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMÉRICA. Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla en Comayagua y lastimosamente por lo escaso de sus soldados fue derrotado obligándole a huir a Choluteca, posterior a esto el General recibió ayuda de Nicaragua organizando un ejercito de hondureños y nicaragüenses justamente para vencer al ejercito de Milla en la famosa batalla de La Trinidad muy cerca de Sabana Grande, venciéndole en forma aplastante y obteniendo así el reconocimiento militar para proclamarse jefe de estado en Comayagua. Fue electo Presidente de Centro América en el año 1830, un año después de entrar victorioso a la ciudad de Guatemala el día 13 de Abril de 1829. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas.

Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842. No sin antes dejar plasmado su célebre testamento donde en unas de sus citas de mayor influencia dicta: "Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra."

  Free counter and web stats