Inicio

Regresar a Departamentos

Ver en Página Completa

Departamento:

Olancho

Datos Generales: El departamento de Olancho es le más grande de Honduras, y sin lugar a dudas uno de los departamentos más ricos del país. Históricamente, Olancho siempre ha sido un poco independiente del resto de Honduras, llegando inclusive a declararse una republica independiente en al menos una ocasión. Ubicado en la parte oriental del país, Olancho tiene una extensión territorial mayor a la de la Republica de El Salvador, y cuenta con algunas de las riquezas naturales más extensas del país. Parte de la Reserva de la Biosfera del Rió Plátano se encuentra dentro de su territorio. Así mismo, los parques nacionales Patuca, Sierra de Agalta y La Muralla son insignes de la biodiversidad y riqueza Étnica de Olancho.

Olancho esta comunicado con el resto del país a través de una carretera asfaltada que la une con Tegucigalpa. La cabecera departamental, Juticalpa esta a unos 170 Km de la capital, y Catacamas está unos 40 Km mas adelante. Juticalpa es una ciudad pujante con una importante economía basada en la agricultura y ganadería. A pesar de los múltiples atractivos turísticos, aun está fuera del tráfico general de turistas que visitan Honduras. Además de esta carretera principal, Olancho esta unida a la costa norte a través de la carretera que conduce a San Esteban y continúa por Bonito Oriental hasta unirse con la carretera que una a Trujillo con la Ciudad de La Ceiba. Esta segunda carretera aun no está pavimentada en su totalidad. Existe una tercera ruta, la cual conduce a La Unión y después hacia el norte hacia la ciudad de Olanchito. Esta tercera ruta, sin embargo, presenta una seria falta de seguridad, por lo cual no es recomendable por los momentos. Hablando de seguridad, Olancho tiene una fama que muchos comparan con la del viejo Oeste, en cuanto a que aquí lo que impera es la ley del revolver. Sin embargo, esto contrasta dramáticamente con la realidad. Los Olanchanos son en general gente afable, hospitalaria y pacíficos. Las estadísticas nacionales confirman esta realidad.

Contrastando con el aire más moderno de Juticalpa, Catacamas es una ciudad más típica. Ofrece una visión más rural de Olancho. Además, Catacamas cuenta con dos excelentes escuelas agrícolas: El Sembrador y la Escuela Nacional Agrícola ENA. Catacamas es aproximadamente ¼ del tamaño de Juticalpa.

Tanto Juticalpa como Catacamas ofrecen establecimientos y servicios necesarios para desarrollar turismo. Hay nuevos hoteles, y muchos de los que ya tienen anos operando han mejorado y renovado sus instalaciones. La cobertura de telefonía celular es bastante extensa en estas dos ciudades. Por la cercanía entre estas dos ciudades, hemos decidido unificar los atractivos turísticos, ya que aun cuando algunos están mas cerca de alguna de las dos ciudades, pueden ser fácilmente visitados desde cualquiera de las dos.

Recientemente, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia inauguró el Parque Eco arqueológico Cuevas de Talgua. Este parque, ubicado a unos 10 Km de Catacamas, ha comenzado a provocar que llegue mas turismo nacional y extranjero para visitar este importante atractivo, que forma parte de los cuatro parques arqueológicos abiertos en Honduras: Copan Ruinas y El Puente en el departamento de Copan, Los Naranjos, en el Lago de Yojoa y Cuevas de Talgua en Olancho.

Cabecera:

Juticalpa

Superficie:

23,905 km2

Población:

459,816 habitantes

Fecha de Creación:

28 de junio de 1825

Municipio

 Alcalde 2006-2010

01 Juticalpa

Ramón Daniel Sarmiento Escobar

02 Campamento

Carlos Eduardo Cano Martínez

03 Catacamas

Gustavo Adolfo Rosa Barahona

04 Concordia

Marcio Adalid Suazo Banegas

05 Dulce Nombre De Culmi

Roque Sail Cruz López

06 El Rosario

José Filander Martínez Caballero

07 Esquipulas Del Norte

Santos Sebastián Montoya (Rl)

08 Gualaco

Roque Humberto Escobar Zelaya

09 Guarizama

Fausto Reinaldo Najera

10 Guata

Luís Alfredo Baquedano

11 Guayape

Marvin Benito Moradel Fuentes

12 Jano

Francisco Israel Zuniga Galvez (Rl)

13 La Unión

Santos Domingo Munguia Matute

14 Mangulile

Rony Bladimir Pacheco Cantillano

15 Manto

José Alfredo Ruiz Martínez

16 Salamá

Roger Leonel Medina Ramos

17 San Esteban

Simion Abigail Molina Galeas

18 San Francisco De Becerra

Ronal Cubas Martínez

19 San Francisco de La Paz

Edwin Wilfredo Montalvan Mejia

20 Santa Maria Del Real

Carlos Augusto Escobar

21 Silca

Carlos Toribio Zelaya Paz

22 Yocon

Francisco Antonio Reyes Miralda

23 Patuca

Andrés Abelino Betancourt Carrasco (Rl)

 

Actividad Económica

Cultivo de Maíz, caña de azúcar, café, sorgo, fríjol, arroz, banano y Ganadería

Sierras:

De Agalta, Dipilto

Montañas:

Del Patuca, de Malacate, del Carbón, del Guineo, de Botaderos, de Jacaleada, Casa de Tejas, la Bellota, del Boquerón, Mogote, de Sara, de Susmay, de Babilonia, Buenavista, del Zapote, Tumbaderos, Punta Piedra y Mogotes

Valles:

Agalta, Amacuapa, Azacualpa, Lepagare o de Olancho

Ríos:

Patuca, Coco o Segovia, Guayape, Wampú, Grande Tinto o Negro, Telica, Guata, Alao, Conquire

Parques Nacionales:

La Muralla, Agalta, Misoco, Patuca, el Armado, Río Plátano, el Boquerón, Montaña de Malacate

Límites

Norte: Departamentos de Yoro y Colón

Sur: Departamento de El Paraíso y República de Nicaragua

Este: Departamento de Gracias a Dios y República de Nicaragua

Oeste: Departamentos de Francisco Morazán y el Paraíso