Inicio
Depto. de Olancho
Juticalpa
Campamento
Catacamas
Concordia
Dulce N. de Culmi
El Rosario
Esquipulas del Norte
Gualaco
Guarizama
Guata
Guayape
Jano
La Union
Mangulile
Manto
Patuca
Salama
San Esteban
San Fco. de Becerra
San Fco. de la Paz
Sta. Maria del Real
Silca
Yocon

DEPARTAMENTO DE OLANCHO

Municipio de San Francisco de la Paz

 

Datos Históricos:

El nombre original del pueblo fue San Francisco Zapote, el Obispo Francisco de Paula Campoy y Pérez se lo cambio por el que lleva actualmente.

En 1829 el pueblo estaba dividido en dos partes: La del Norte que estaba ocupada por Ladinos y la del Sur por los indios.

En la sala municipal se encuentra una plancha de mármol colocada el 21 de enero 1930 en conmemoración del primer Centenario de la famosa capitulación de “Las Vueltas del Ocote”.

En la División Política Territorial 1889 era un municipio del Distrito de Manto.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Le dio este nombre el Obispo Francisco Paula Campoy y Pérez. Nombre primitivo Achuluapa; en el Agua de "Renacuajos".

SITUACIÓN: El pueblo está situado en el pequeño Valle que forman los cerros de La Cruz y Cayo Blanco, al Norte; y al Sur el de El Ocotal.

LIMITES: Al Norte, municipio de Gualaco; al Sur municipio de Juticalpa; al Este, municipio de Gualaco; al Sur municipio de Juticalpa; al Sur este, municipio de Santa María de Real y al Oeste, municipios de Manto Guarizama.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 540.2 Km².
FERIA PATRONAL: El 13 de mayo día de la Virgen de Fátima.
ALDEAS: 12
CASERÍOS: 110
POBLACIÓN: 15.465

Parque Nacional Sierra de Agalta

El Parque Nacional Sierra de Agalta ocupa la parte alta de la sierra del mismo nombre, que se eleva de oriente a occidente en la zona norte de Olancho. El sitio más famoso de este parque es La Picucha, que es el pico mas alto de la Olancho y el cuarto pico más alto de Honduras. El acceso a La Picucha se hace vía la carretera que conduce de San Francisco de La Paz hacia San Esteban, en el norte del departamento. Su acceso comenzara en la comunidad de Gualaco, una tradicional comunidad rural olanchana, con un gran potencial eco turístico por sus muchos atractivos. La expedición a La Picucha le llevará unos 4 o 5 días dependiendo de la rapidez del andar de los miembros del grupo. Aun cuando el sendero esta relativamente bien marcado, es recomendable contratar los servicios de un guía.

Cuevas de Susmay

Hay 4 de estas cuevas, unas arriba de las otras. En la primera se puede nadar, es una experiencia increíble.

Como llegar: Sale del parque central Gualaco, en dirección para la aldea Juticalpa. Camine por un camino fácil que pasa por porteros y llegará al caserío Las Joyas del Zacate. Cruzca el río quebrada seca, y siga por un portero al fin llegando a un pequeño bosque sub-tropical donde comienza el sendero de las cuevas de Susmay. Siga el sendero y explore las cuatro cuevas.

Primera cueva: Cueva Río Subterráneo

Personas que sepan nadar pueden disfrutarlo en el río cristalino sub-terranéo que se encuentra adentro de esta cueva inmensa donde podrá conocer las maravillosas formaciones geológicas. Personas en buenas condiciones físicas que sepan nadar bien entre la cueva y descubra túneles estrechos abajo y afuera del agua y admiro unas estalagmitas muy raras y únicas. Muchas partes no han sido exploradas y nadie ha llegado al fin de la cueva. Es mejor explorar con una mascara y un foco resistente al agua, si no, hay que llevar el foco en la mano y es mucho más difícil. El snorkel es la mejor opción. Se puede nadar durante un kilómetro a dentro de la cueva y allá, hay un espacio muy grande de 45 metros de altura. Es mejor hacer la gira con un guía que conoce la cueva porque hay muchos túneles a dentro y uno se puede perder.

Otras 3 cuevas

Subiendo de la primera cueva, se encuentra a 25-30 metros la entrada para la segunda cueva. Hay formaciones geológicas increíbles. Hay un túnel estrecho que liga la segunda cueva a la tercera, y se puede subir escalando las paredes de piedras. Subiendo de la tercera cueva se encuentra la cuarta. Se llama La Catedral por su amplitud y altura increíble. La cueva ofrece una buena aventura, se puede bajar y subir por túneles y formaciones geológicas y observar una conexión amplia entre la cuarta cueva y el río sub-terraneo.

Chorros de Babilonia

Los Chorros de Babilonia son cataratas preciosas ubicadas entre las aldeas de Gualaco y San Esteban. El río Babilonia baja de la montaña en una distancia de más o menos 600 metros, formando 8 cataratas cuya algunas de 50 metros de altura. Se pueden ver desde la carretera, pero se ven muy chiquitas, es mucho más impresionante verlas desde abajo o desde arriba. Se puede llegar en carro hasta la primera catarata y pasar el día allá, pero uno se puede quedar más tiempo y subir para ver las otras. Arriba de las cataratas, hay un pueblo que se llama Planes de Babilonia. Hay un camino que sube hasta el pueblo, se puede subir caminando o con mulas en un medio día desde el pueblo El Ocotal, cerca de La Venta.

Además, en el parque Sierra de Agalta, hay otras cascadas preciosas, como la del Río Chiquito. Son muy grandes también y para la mayoría se puede llegar a pie porque hay caminos.

Alcalde Actual: Edwin Wilfredo Montalvan Mejia

Hoteles

Bares

Restaurantes

Galeria de Fotos

 

 

Honduras Educacional Es un Producto de Paradigma.net Power by Marco Baca 2006