Inicio
Depto. Ocotepeque
San Marcos
Ocotepeque
Belén Gualcho
Concepción
Dolores Merendón
Fraternidad
La Encarnación
La Labor
Lucerna
Mercedes
San Fernando
San Fco. de Valle
San Jorge
Santa Fe
Sensenti
Sinuapa

DEPARTAMENTO DE OCOTEPEQUE

Municipio de Belén Gualcho

 

Datos Históricos

En el recuento de población 1731 figuraba como cabecera del Curato de Gualcho, después lo llamaron Belén de Copán o Belén de Occidente, el 2 de septiembre de 1907 pasó a formar parte de Ocotepeque, llamándole Belén Ocotepeque y el 15 de febrero de 1922 se le llamó Belén Gualcho, perteneciendo al Distrito de Sensenti.

ORIGEN DE SU NOMBRE: En mexicano “Casa de las Encinas”. (Gualcho).

SITUACIÓN: Está situado al Oriente del departamento al pie de la más alta montaña de la Cordillera de Celaque a 82 Km, de la cabecera departamental.

LIMITES: Al Norte, municipios de Corquin y Gracias; al Sur, municipio San Sebastián; al Este, municipio de San Manuel Colohete y el Oeste, municipios de Sensenti y San Marcos.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 156.9 Km² .
FERIA PATRONAL: El 25 de diciembre, la Navidad del Señor.
ALDEAS: 8
CASERÍOS: 66
POBLACIÓN: 11.348

INFORMACIÓN GENERAL DE BELÉN GUALCHO

Escondida entre las faldas de la Montaña de Celaque, la pequeña población colonial indígena de Belén Gualcho, guarda sus tradiciones y folklore. Ubicada en el departamento de Ocotepeque, usted puede llegar a Belén Gualcho desde Santa Rosa de Copán en cualquiera de los tres buses diarios que salen a las 10:30, 11:30 y 12:30 del medio día. El recorrido dura un poco más de tres horas, y la ruta lo lleva desde Santa Rosa de Copán hacia el occidente hasta Cucuyagua, en donde tomará el desvío hacia el sur que conduce al pueblo colonial de Corquín.

Desde Corquín, la ruta comienza a subir a la montaña, en donde la carretera alcanza una altura de casi 2,000 metros sobre el nivel medio del mar. Durante el ascenso por el camino de tierra usted gozará de excelentes vistas del Valle de Sensenti, así como de la Montaña de Celaque. El recorrido entre estas dos poblaciones llevará alrededor de 1 hora, y a lo largo del camino usted notará el cambio en la vegetación debido a la altura, asemejándose más a la vegetación de un bosque nublado.

Al descender hacia Belén Gualcho, lo primero que notará usted es la iglesia colonial ubicada en las afueras de la ciudad. Esta hermosa construcción que se mantiene en muy buen estado de conservación tiene un altar en relieve de madera y pinturas religiosas de gran valor. Notará que a diferencia de muchas otras iglesias coloniales de la zona, ésta tiene bóvedas construidas de material sólido y no con vigas de madera y tejas. Otro aspecto interesante y único en esta población es el hecho de que no tiene la traza cuadriculada tradicional de las ciudades construidas por los Españoles. La ubicación topográfica de la población ha hecho que esto sea imposible, ya que está construida en las laderas de las montañas. La Iglesia colonial, por lo tanto no está ubicada en el parque central, sino dos manzanas arriba del centro, en donde hay una pequeña explanada en donde se instala el mercado todos los domingos.

El mercado de Belén Gualcho es sin duda uno de los más tradicionales en Honduras. Se instala temprano el domingo y para medio día ha prácticamente terminado. Aún cuando no encontrara artículos artesanales, el folklore de este mercado es único y le da un gran colorido a la población. Los habitantes, casi 100% descendientes de los Lencas, tienen rasgos particulares y son amigables aunque un poco huraños. Si  desea usted visitar el mercado de Belén Gualcho lo más conveniente es llegar el día anterior. Se recomienda tomar el primer bus desde Santa Rosa, ya que el día más cotizado para los hoteles y hospedajes en Belén Gualcho es el sábado, día en que los vendedores llegan para vender sus artículos en el mercado.
Hay varios lugares donde comer en el pueblo, por lo que su alimentación no será ningún problema.
Los límites del parque Nacional Celaque se encuentran a escasos 3 kilómetros del pueblo. La gente local le dirá que no se puede visitar el parque, ya que los "gringos" cercaron todo el parque y que funciona como un "zoológico natural". Así mismo, usted puede caminar o contratar una bestia para llegar al poblado de San Sebastián, ubicado del otro lado de la montaña. Desde San Sebastián existe transporte, vía San Manuel de Colohete (población con una de las iglesias coloniales mas bellas de Honduras) y la Campa (población con una rica tradición de alfarería), hasta Gracias, cabecera del departamento de Lempira y una de las más bellas ciudades coloniales de Honduras. Toda esta zona es habitada por indígenas Lencas.

Hoteles

Bares

Restaurantes

Galeria de Fotos

 

Alcalde Actual: Ramiro Ventura Espinoza

Honduras Educacional Es un Producto de Paradigma.net Power by Marco Baca 2006