Inicio
Depto. Valle
Nacaome
Alianza
Amapala
Aramecina
Caridad
Goascoran
Langue
San Fco. de Coray
San Lorenzo

DEPARTAMENTO DE VALLE

Municipio de Nacaome

Fundado en 1535, con una población actual aproximada de 46.926 habitantes. La palabra Nacaome quiere decir "Dos Razas"

Nacaome es una ciudad muy antigua. Data desde que las tribus Cholulas y Chaparrastiques, cansadas de mutuas e inútiles guerras, reflexionaron, zanjaron diferencias y se unieron procediendo a levantar sus nuevas viviendas, en la mitad de sus territorios en la margen oeste del río Chapulapa (nombre aborigen del río Nacaome), llamando al poblado: NACA-OME, dos carnes o, unión de dos carnes, en sus dialectos. Esta fundación ocurrió antes de la venida de los españoles en 1480

Nacaome está situado a1 Oeste de la ciudad de Choluteca y las dos son muy antiguas.

El escritor nicaragüense don Enrique Guzmán en su relación "Páginas de mi Diario", publicado en 1876 dice: Estos Cholulas o Cholutecas, gente levantista y pendenciera, entraron bien pronto en guerra con sus vecinos de Noroeste, los Chaparrastiques, indios no menos batalladores y valientes, que ocupaban el territorio comprendido entre El Lempa y El Goascorán.

Durante varios, años corrió en abundancia la sangre Cholula y la Chaparrastlque sin que la victoria se decidiese por ninguna de las dos tribus enemigas, ambas que ninguna de ellas podría dominar a la otra, convinieron en fundar una paz estable y fundarían en la frontera de sus respectivos. territorios, una ciudad cuya población se compondría de hombres Chaparrastiques y de mujeres Cholulas, y que en lo sucesivo deberían mirarse como hermanos.

Procedieron en el acto a ejecutar lo pactado y fundaron a Nacaome, a orillas del río Nacaome, antes Chapulapa, pero los continuos desvíos de éste, obligaron a sus habitantes a trasladarse al lugar en que hoy se encuentra, fue hasta 1535 cuando se establecieron los primeros españoles, construyendo la primera iglesia y ese mismo ario se organizó la primera municipalidad.

En 1579 al dividirse Honduras en dos provincias Comayagua y Tegucigalpa quedó sujeta a Tegucigalpa.

En 1701 se llamaba San José de Nacaom, ya existía un convento que dirigía Fray Juan Carbajal.

En el primer recuento de población en 1791 era cabecera del distrito de de Nacaome.

Nacaome es ciudad histórica por más de un motivo: En 1847 se reunió allí la gran Dieta Centroamericana para tratarse la reorganización nacional y se celebró la Convención conocida con el nombre de "Pacto de Nacaome" le dieron el título de ciudad en 1846.

En1872 formó parte del departamento de la Victoria que fue suprimido en 1874.

ORIGEN DE SU NOMBRE: En dialecto indígena, la palabra Naca significa: carne: y ome significa: dos: así pues Nacaome, significa dos razas o dos carnes.

SITUACIÓN: Está situado en la parte sur oriental del departamento, en la margen derecha del río que lleva su nombre.

LIMITES: Al Norte, municipios Langue y San Francisco Corcoray: al Sur, municipio de Amapala; al Este, municipio San Lorenzo y Pespire y al Oeste, municipios de Goascorán y Alianza.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 496.2 Km²..
FERIA PATRONAL: Del 8 al 23 de marzo, día de San José.
ALDEAS: 9
CASERÍOS: 186

Alcalde Actual: Jorge Sebastián Álvarez Méndez

Hoteles

Bares

Restaurantes

Galeria de Fotos

 

Honduras Educacional Es un Producto de Paradigma.net Power by Marco Baca 2006